Espacio Nido
Inicio,  Sociedad

La pedagogía Montessori: un modelo educativo alternativo en Zaragoza

Espacio nido fue el primer centro en la capital aragonesa en utilizar la pedagogía Montessori como sistema de educación alternativo. Abrieron su primer centro en la ciudad hace 6 años, pero gracias al éxito cosechado hoy forman parte de Zaragoza SchoolHouse, ubicado en vía Ibérica

El sistema educativo convencional acoge a la mayoría de los escolares en España. Sin embargo, existen otro tipo de modelos educativos alternativos, como la pedagogía Montessori o la pedagogía Waldorf, que cada día ganan más adeptos. De hecho, Zaragoza cuenta con un centro especializado en cada una de estas pedagogías.

El proyecto Espacio Nido comenzó a forjarse en enero de 2013 y culminó en septiembre del mismo año con la apertura de su primer centro, orientado a la etapa infantil. La buena acogida del mismo, sumada a las ganas de crecer y de llegar a más gente, ha impulsado a sus creadoras, Teresa Benito y Natalia Heredia, a abrir un segundo centro en la ciudad, actualmente ubicado en vía Ibérica 69.

En Espacio Nido consideran que, como predicaba María Montessori, la infancia es la etapa más importante del desarrollo de una persona. “La etapa 0-6 años es la más importante para todo el desarrollo del aprendizaje hasta la vida adulta, es la que prácticamente nos marca las pautas de aprendizaje, de concentración, de autonomía y de creatividad”, señala Teresa Benito, una de las fundadoras de Espacio Nido.

En Espacio Nido siguen los principios instaurados por María Montessori, así como la aplicación del enfoque del italiano Reggio Emilia, basado en los 100 lenguajes. Con ambos métodos “lo que se fomenta es el libre desarrollo”, dice Benito. Se trata de un sistema educativo que busca favorecer la independencia, el autodescubrimiento y el desarrollo de las capacidades particulares de cada niño desde una edad temprana.

Para lograrlo, se utilizan fundamentalmente actividades manuales. “Creemos que hasta los 6 años todo el aprendizaje se realiza a través de los sentidos y la mayor parte a través de la mano, porque la mano es el instrumento del cerebro”, comenta.

Por esta razón, todo lo que hay en las clases está hecho a su medida y se encuentra al alcance de su mano. “No hay nada en el aula que no puedan coger”, dice Benito. En otras palabras, se les enseña a valerse por sí mismos: “Tienen una zona con trapos y escobas por si se les cae agua; otra zona con papel donde coger papeles si lo necesitan. No dependen del adulto o la maestra para realizar la actividad”.

En esta pedagogía los profesores se consideran meros guías, cuya finalidad última es la de orientar a los niños. “La maestra funciona más bien como una guía, que acompaña en el aprendizaje a los niños, les presenta las actividades, les guía si andan más despistados, pero a partir de ahí, se retira y lo que hace es observar”, concluye Benito.

Otros aspectos muy importantes que tratan de fomentar con la pedagogía Montessori son la formación artística, el respeto por el entorno y las tecnologías de tipo sensorial y manual, así como la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos.

Espacio Nido forma parte de un centro británico, Zaragoza SchoolHousepor lo que el idioma tiene un gran peso. A partir de los 3 años es británico, por lo que para facilitar a los niños su posterior aprendizaje, de 0 a 3 años es bilingüe. Los niños cuentan con dos guías, una que les habla en castellano y otra en inglés.

“El periodo más importante de la vida, no es el de los años de la Universidad; si no el periodo desde el nacimiento hasta los seis años. Este es el periodo en el que la inteligencia del hombre o la mujer sufre su mayor transformación, se forma”– María Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.