Inicio,  Música

FenómenOT

Dieciséis aspirantes a cantante emprendieron un mismo camino, no exento de obstáculos, que les ha terminado llevando por rumbos muy diferentes a cada uno de ellos. En este sentido, resulta evidente que hay unos alumnos más aventajados que otros, y que son estos los que ahora mismo se disputan la posibilidad de tener una plaza con su nombre en una industria tan exigente y efímera como lo es la industria musical.

El éxito y momento actuales, cuando aun se recogen las mieles cosechadas por el boom de Operación Triunfo, parecen hacer presagiar que esto sea tan solo un mero espejismo para muchos de ellos. Un año estelar dentro de lo que puede ser una carrera modesta o, en el peor de los casos, ni eso. La mayoría de ellos no volverán a rozar, por lo menos a corto plazo, lo vivido con OT y eso no puede ser fácil de digerir para alguien que ha tenido oportunidad de subirse a un escenario y cantar ante un Santiago Bernabéu a rebosar.

Algunos como Nerea Rodríguez han encontrado refugio en los musicales y otros han hecho lo propio en el entretenimiento. Este es el caso de Ricky Merino o Roi Méndez, que compaginan esta faceta con sus quehaceres musicales. Sin embargo, labrarse una carrera discográfica, que es el objetivo último de todos ellos, se presenta una tarea complicada. En Reset Your Mindset te hablamos en concreto de siete nombres.

  • Miriam Rodríguez

La tercera finalista de Operación Triunfo no fue uno de los grandes nombres durante el transcurso del  programa pero, una vez concluido, ha sido una de las que mejor han sabido aprovechar el fenómeno OT.

Si hubo alguien a quién benefició la Gira de Operación Triunfo, esa fue Miriam Rodríguez. Haciendo honor a su apodo, la leona derrochaba en cada una de sus actuaciones fuerza a raudales y mucha garra, dejando constancia inequívoca de que la presencia escénica de la cantante es algo al alcance de muy pocos.

Por si aun quedaban dudas del espectáculo que es Miriam Rodríguez en directo, fue en el último concierto de la Gira de OT cuando la gallega se arrancó a cantar a capella su tema ‘No!’, invitando a todo el Palau Sant Jordi a cantarla con ella, al ritmo de braceos y taconazos. El momento estrella de la noche, sin duda.

Miriam Rodríguez es la viva imagen de la constancia, la disciplina y el trabajo duro. La publicación de su álbum debut ‘Cicatrices’, Disco de Oro y directo al número uno en la lista de ventas de álbumes en España, así lo atesoran. Tras un largo periodo de composición, en el que ha tenido la suerte de contar con artistas como Vega o Andrés Suárez, la cantante viajó a Los Ángeles para grabar su primer trabajo discográfico.

Después de su primer single ‘Hay algo en mí’, con un mensaje de empoderamiento femenino difícil de ignorar, llegó su segundo single ‘No!’, una colaboración de la gallega con otro de los grandes de nuestra industria: Pablo López. Esta colaboración ha hecho las delicias de sus fans y ha ayudado a la artista a abrirse camino. Desde luego, la artista tiene el perfil y el talento necesarios para construir una carrera de largo recorrido.

En estos momentos, Miriam se encuentra de gira por toda España con el Tour Contigo, al tiempo que participa en las grabaciones de La Voz de Antena 3, dónde actúa como asesora de Pablo López, coach en esta edición.

  • Alfred García

Alfred García es, con permiso de Amaia Romero, el músico por excelencia de  Operación Triunfo 2017. Es músico, cantante, compositor y productor… Si de algo no tenemos duda es de que mientras que Alfred así lo desee, va a poder vivir de la música. Y la industria musical agradecida tendría que estar por ello.

Tras cerrar su etapa eurovisiva en Portugal, en compañía de Amaia Romero,  el artista tardó apenas dos días en encerrarse en su estudio para terminar de perfilar ‘1016‘, el trabajo que ya empezara en la academia de Operación Triunfo y que tanta expectación ha levantado entre sus seguidores prácticamente desde el primer día. Su faceta como compositor es una de las muchas facetas exploradas por el triunfito durante su participación en el concurso y una de las más elogiadas, sobre todo por su facilidad a la hora de componer.

La publicación de ‘1016’ no ha hecho sino corroborar esto. Un álbum que refleja a la perfección su evolución como artista, con temas anteriores y posteriores a su paso por el programa de Getsmusic. El primer single de este trabajo discográfico es De La Tierra Hasta Marte, una inmejorable carta de presentación, pero en él hay otras canciones que son ya viejas conocidas para quiénes hayan seguido de cerca al catalán, como Londres o Que Nos Sigan Las Luces, esta última ya Disco de Oro. En este álbum, que no el primero de su carrera artística, Alfred ha tenido el placer de contar en sus filas con artistas como Carlos Sadness, Amaia Romero, Love Of Lesbian y Pavvla, que prestan su magia para cerrar un disco redondo.

La salida de su disco, que ya es Disco de Oro, coincide con el principio del descenso del boom generado por OT, por lo que sus logros son incluso más meritorios. El artista está logrando, sobre todo en streaming, unos resultados espectaculares en sus dieciséis temas, que no son pocos precisamente.

Como colofón, el cantante acaba de anunciar el Tour ‘1016’, el cual le llevará a recorrer más de una treintena de ciudades de la geografía española, así como diversos festivales, como ya hiciera en su Tour 1016 is Coming, previo a la salida del disco. La principal novedad es que antes de acabar el año cruzará el gran charco.

  • Cepeda

Quién diría que Luis Cepeda, noveno expulsado del talent musical, sería hoy uno de los nombres en mayúsculas de su edición de Operación Triunfo y del panorama musical actual. Hasta la fecha, el cantante gallego es, junto con Aitana Ocaña, el único en haber conseguido el Disco de Oro con su álbum debut ‘Principios’ en su primera semana a la venta, y el único de todos ellos que ha estado liderando de forma hegemónica la lista de ventas de álbumes en España durante cinco semanas consecutivas, y diez dentro del top diez. Pero hay más, su single Esta Vez es, además, Disco de Platino con más de 40.000 copias vendidas. Cifras nada despreciables teniendo en cuenta el estilo de música que reina en nuestras listas de reproducción.

Por su timbre de voz, el cantante ha sido comparado con artistas como Antonio Orozco, Alejandro Sanz, Pablo López y hasta el mismísimo Pablo Alborán, algunos de los principales referentes del pop en español.  Sin embargo, el gallego ha sabido encontrar un estilo propio, donde combinar esa voz rasgada suya tan característica con una profunda sensibilidad y exquisito gusto al cantar, pero más aun al escribir.

Cepeda ha sido, sin duda, el compositor revelación de su edición, con todo el respeto que sus compañeros merecen. Las letras de sus canciones denotan un mundo interior mucho más complejo de lo que muchos querrían admitir, con un tinte de epicidad que impregna todas y cada una de sus canciones. Incluida su más reciente colaboración con María Parrado, ‘No Creo en Nada’, para una de las canciones de su disco.

Actualmente, Luis Cepeda se encuentra inmerso recorriendo España con su Gira Principios, en la que ya ha colgado el cartel de sold out en más de una decena de conciertos y que le llevará a pasar por Madrid y Barcelona hasta en tres ocasiones. Esta gira hará el 9 de marzo su parada más especial en el Gran Teatro Liceu, Barcelona, aun pendiente de anunciarse el fin de gira y el lugar escogido para tal ocasión.

El artista compagina todo esto con el trabajo de composición y grabación de la reedición de este primer trabajo discográfico, emitido bajo el sello de Universal, que ya cuenta incluso con su propia edición en Vinilo.

  • Aitana

Hablar de Aitana es hablar de cifras desorbitadas y récords batidos. Es la gran apuesta de su discográfica y la que juega en una liga diferente al resto de los triunfitos en esta lista por ser la más comercial. Aitana vive su momento más dulce hasta la fecha pues no deja de batir récords, aunque probablemente lo más gracioso de todo es que son sus propios récords los que bate. Prueba de todo lo que arrastra la marca Aitana.

A día de hoy, la cantante tiene en el mercado un EP, ‘Tráiler’, que constituye la primera parte del que será su primer disco, fuera del universo OT. La segunda parte está previsto que salga en el mes de marzo, junto a varias colaboraciones con artistas de renombre que anticipamos tendrán gran repercusión en medios. El disco es pop comercial, aunque oscila entre las baladas, canciones mid-tempo y canciones más movidas. En él, la artista experimenta y busca encontrarse a sí misma, algo con lo que también su público podrá identificarse.

Con ‘Tráiler’, Aitana ha conseguido ser uno de los tres artistas españoles en lograr ser al mismo tiempo triple número 1, en venta de álbumes, singles y streaming. Honor que comparte con Rosalía y Cepeda. Con este último también comparte el haber sido la otra concursante de OT en obtener el Disco de Oro para su EP en una semana. Además es la única finalista que tiene Disco de Oro para el recopilatorio de ‘Sus Canciones’.

Por si esto fuera poco, la catalana es Triple Disco de Platino con su primer single ‘Teléfono’, con el que además consiguió estar 6 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de ventas de singles y su videoclip se convirtió en el más visto de YouTube España en sus primeras 24 horas con más de 3 millones de visitas. Más recientemente ha conseguido el Disco de Platino para ‘Vas a Quedarte’, su segundo single.

El próximo paso de Aitana será abrirse camino en el mercado latinoamericano. De hecho, ya son varios los países de sudamérica en los que ha estado de promoción e incluso actuando, y donde ya cosecha seguidores. También el rémix de ‘Teléfono’ que hizo junto a la influencer Lele Pons estaba orientado hacia este propósito.

Actualmente, la artista sigue trabajando en la segunda parte de su disco, para la cual sabemos ha vuelto a contar con compositores reputados como Vanessa Martín, Morat y hasta C.Tangana. En cuanto esta vea la luz, se espera que inicie su gira, que suponemos la llevará a recorrer España y parte de Lationoamérica.

  • Lola Indigo

Mimi Dobas ha sido la gran sorpresa de su edición por derecho propio. La que fuera la primera expulsada del talent musical ha resurgido convertida en Lola Indigo. Un proyecto hecho a medida para la artista.

La cantante, también bailarina profesional, ha sabido aunar sus dos grandes pasiones y puntos fuertes en un proyecto que recuerda a las ya míticas Pussycat Dolls. Lola Indigo es el alter ego de Mimi, a través del cual busca equiparar canto y baile. No en vano, cuenta con cuatro bailarinas que refuerzan esta fusión.

Su primer single ‘Ya No Quiero Na’ es Doble Disco de Platino y ha sido uno de los hits de este verano. Su segundo single ‘Mujer Bruja’ lleva camino de cosechar éxitos similares, sobre todo en lo que a streaming se refiere. Mimi, que no pierde un segundo, ha lanzado un rémix de ‘Ya No Quiero Na’ con Charly Black y Joey Montana y ha hecho su primera colaboración ‘Borracha’ junto a Juan Magán, Yera y De La Ghetto.

Otro de los aspectos a destacar del proyecto de Lola Indigo son los videoclips, muy cuidados y trabajados, aun sin contar con un presupuesto muy elevado. La música de Lola Indigo no se entiende en su totalidad sin la parte visual, puesto que esta está concebida para ser vista y escuchada. En la actualidad, Mimi se encuentra preparando su EP, para lo que ha estado viajando a Colombia. Se espera para antes de verano.

Hasta ahora la granadina compaginaba los conciertos del Indigo Tour con las grabaciones de Tu Cara Me Suena. La artista es una de las participantes de esta edición del programa de Atresmedia y una de las más elogiadas por sus imitaciones, entre las que destacan las que hiciera de Amy Winehouse, Bebe o Macy Grey.

  • Ana Guerra

La artista canaria es otra que está teniendo un éxito arrollador con todos los trabajos que está lanzando al mercado. Después de Lo Malo, y las puertas que este hit abrió tanto para ella como para Aitana Ocaña y que hoy cuenta con Cinco Discos de Platino, Ana Guerra decidió seguir por el estilo más urbano y reggaeton.

Su primer single ‘Ni la hora’ fue una colaboración junto a Juan Magán que le ha valido ser Doble Disco de Platino. También se encuentra con este single en el puesto 6 de la lista de los mejores debut en Spotify España en sus primeras 24 horas, solo por detrás de Aitana. Su segundo single ‘Bajito’ ha tenido también una buena acogida, y en su videoclip cuenta con la participación de celebridades como Dulceida o Los Javis.

Como anticipo a su disco, la cantante ha sacado su tercer single ‘Olvídame’, un bolero con el que busca volver a sus raíces y demostrar su versatilidad. La bikina demuestra en cada una de sus actuaciones en directo que tiene la habilidad de potenciar al máximo su talento y brindar un espectáculo digno de los más grandes.

Estos días la artista se está preparando para sacar su primer disco ‘Reflexión’, que saldrá el próximo 25 de enero acompañado de varias firmas de discos y su consiguiente gira, aun por anunciar.

  • Amaia

La flamante ganadora de Operación Triunfo 2017 sigue trabajando a día de hoy en el que será su álbum debut. Es más, la pamplonesa ha dicho que aspira a componer todas las canciones de su disco y hace no mucho que viajó a Nueva York para reunirse con quién será su productor, Raül Fernández Miró, Refree.

La cantante compagina el trabajo de su disco con sus estudios de piano, motivo por el cual se encuentra afincada en Barcelona. Hasta la fecha Amaia ha lanzado una colaboración con el grupo Carolina Durante ‘Perdona (Ahora si que sí)’ y un aperitivo del que será su primer trabajo discográfico ‘Un nuevo lugar’.

Además, tras su paso por Eurovisión junto a Alfred García, las apariciones de Amaia han estado muy medidas. Ha actuado en algunos conciertos privados, participado en diversos festivales e incluso tuvo el privilegio de actuar en el Teatro Real de Madrid, en un concierto en el que agotó todas las entradas en apenas 24 horas.

2 Comentarios

  • Ricardo

    Excelente artículo que sintetiza de una forma única el fenómeno OT2017, ayudándonos a los que no lo hemos seguido muy de cerca a conocer su impacto en el panorama musical actual. Felicidades Marta!!

  • Natalia

    Hola Marta!

    He leído tu entrada al mediodía desde el móvil, pero quería escribirte el comentario desde el ordenador cuando pudiera, que es más cómodo.

    Me parece que has hecho una muy buena síntesis de los participantes de OT 2017. La verdad es que sorprendieron ya de inicio porque todos o casi todos tenían experiencia en la música siendo tan jóvenes. Amaia y Alfred además han destacado por ser polifacéticos y unos fuera de serie.

    Muchos de ellos han demostrado estar llenos de talento y han sabido aprovecharlo a su salida. ¿Quién se iba a imaginar lo de Lola Indigo habiendo sido la primera expulsada? Parece que normalmente los primeros en irse pasan más desapercibidos y que se apuesta más por los finalistas, siendo lógico también en cierto modo.
    Por otro lado, habría que destacar la naturalidad de muchos de ellos, que se han ganado a la gente, como hizo en su día la primera generación de OT. Yo empecé a seguir OT 2017 al ver en el telediario la actuación de City of Stars, que me encantó, porque no me llamaba la idea de ver OT en un inicio después de tantas ediciones, así que empecé a verlo cuando ya llevaban algunas galas.

    Creo que lo has resumido muy bien centrándote en los que más éxito han tenido con ejemplos, canciones de sus nuevos trabajos. Quizás faltaría hablar un poco más sobre Raoul, Agoney y otros participantes que a lo mejor no se están oyendo tanto, simplemente a modo de dar una pequeña noción de lo que están haciendo como has hecho con Nerea, Ricky y Roi, pero me parece una entrada muy completa y bien hecha. Me ha gustado mucho al igual que he visto que está gustando en las redes sociales. ¡Enhorabuena! =)

    Un saludo,
    Natalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.