Inicio,  Música

Todas las claves del fenómeno de la cantante Rosalía y su ‘Mal Querer’

En tiempos de reggaeton… Rosalía. El fenómeno de la cantante Rosalía ha estallado este año en nuestras vidas como si de un auténtico pelotazo se tratara. En gran medida gracias a la buena acogida que ha tenido su primer sencillo ‘Malamente’ tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, nada en este proyecto ha sido producto del azar. ‘El Mal Querer’ de Rosalía lleva tiempo gestándose.

La propia artista se encarga de recordar en sus múltiples entrevistas que hasta hace unos meses no tenía ninguna discográfica que la respaldara – ahora ha firmado con Sony –  y que había sido ella quién con la ayuda de su equipo humano y creativo había apostado por este proyecto. Es más, sin saber si quiera podría ser debidamente distribuido.

De hecho, lo que mucha gente desconoce es que la obra de ‘El Mal Querer’, o ‘El Buen Hacer’ como a mí me gusta llamarla, fue el trabajo de Fin de Carrera de la cantante. Trabajo que hoy es Disco de Oro.

Cuando digo que me gusta llamarla ‘El Buen Hacer’ me refiero a que, en opinión de esta humilde servidora, su obra debería ser minuciosamente analizada por cualquiera que aspire a hacerse con un hueco en una industria tan complicada como lo es la industria musical. Sin ir más lejos, los aun inexpertos cantantes salidos de Operación Triunfo, harían bien en prestarle atención. Por consiguiente, ‘El Mal Querer’ va mucho más allá de un álbum, pues son varias las claves de su éxito las que han contribuido a catapultarla a lo más alto del panorama musical.

En definitiva, este trabajo es lo que es hoy gracias a cuatro pilares básicos: obra conceptual, estética visual, directo y un marketing muy bien hecho.

  • Obra conceptual:

La premisa de ‘El Mal Querer’: el empoderamiento de la mujer

Captura videoclip 'Pienso en tu mirá'
Captura del videoclip ‘Pienso en tu mirá’.

Esta narrativa está presente en todas las canciones del disco, de la primera a la última. Es más, el álbum comienza con ‘Malamente’, donde te presenta a una mujer esclava de la sociedad, pero augurando ya el desenlace de la historia en el que ella toma control sobre su vida. Después termina haciendo toda una declaración de intenciones con ‘A ningún hombre’. Una decisión que me atrevo a decir no ha sido casual.

La cantante Rosalía se inspiró para este trabajo en una novela del siglo XIV llamada  ‘Flamenca’. Esta cuenta la historia de una mujer que se casa y luego por celos es aprisionada. Este tema es el punto de partida de un álbum conceptual en el que se ahonda en los aspectos más tóxicos de las relaciones entre hombres y mujeres.

Por ello, la artista ha dividido el álbum por capítulos, como si de una obra literaria se tratase. Cada canción cuenta con un nombre más un indicador de capítulo que la catalana asocia a una sensación, situación o acontecimiento y que sirve para contextualizar el tema. La decisión de incluir los capítulos podemos deducir tiene una doble finalidad. Por un lado, facilitar la lectura general de la obra al oyente y, por otro, remarcar que todo el álbum funciona como un todo único.

1: Augurio – Malamente
2: Boda – Que no salga la luna
3: Celos – Pienso en tu mirá
4: Disputa – De aquí no sales
5: Lamento – Reniego
 6: Clausura – Preso
7: Liturgia – Bagdad
 8: Éxtasis – Di mi nombre
 9: Concepción – Nana
10: Cordura – Maldición
 11: Poder – A ningún hombre

Algo por lo que se caracteriza el trabajo de la cantante Rosalía es por beber de muchas influencias musicales muy diferentes entre sí. Por esta razón, resulta difícil encasillarla en un género musical concreto. Huye de puritanismos y juega a experimentar y crear sonidos que unifican algo tan tradicional como el flamenco o la copla con sonidos más urbanos. Esto ha sido motivo de polémica, pero también clave en su éxito.

Los defensores del flamenco más puro y tradicional no quieren ver corrompida su esencia, ni que algo que sienten tan suyo se convierta en un fenómeno de masas. Sobre todo por alguien que no forma parte de esa cultura. En Reset Your Mindset opinamos que el arte, lejos de ser propiedad de nadie, está al servicio de cualquiera que tenga algo que contar y sobre todo a alguien que le quiera, en este caso, escuchar.

  • Estética visual:

Lo visual ha jugado un papel crucial en el éxito de Rosalía

Sus dos primeros videoclips, a cargo de la productora Canada, suscitaron tanto o más revuelo que las propias canciones.

A día de hoy, la cantante Rosalía ha lanzado cuatro videoclips sobre este trabajo discográfico. Sin embargo, fueron los videoclips de ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu Mirá’ los que pavimentaron el camino para lo que vendría después.

Ambas producciones audiovisuales contribuyen a potenciar el mensaje de las canciones. Aunque es cierto que sus historias están tan bien trasladadas al vídeo que podrían funcionar por sí solas.

Dicho esto, en un primer visionado es probable que, por el gran número de referencias, paralelismos y metáforas que encierran todos sus planos, no logres llegar a entender plenamente el trasfondo.

En ambos videoclips se contraponen dos figuras opuestas: el personaje masculino y el femenino, o más concretamente como el primero visualiza al segundo. Se muestra a una mujer que es idolatrada, al punto casi de ser considerada una mujer florero. Esta visión confronta directamente con la visión que la mujer en cuestión tiene de sí misma y que aflora en varios momentos durante el metraje.

Se hace imperativo aludir a Filip Custic, encargado de ilustrar todo el álbum de la cantante. Para este trabajo se ha decantado por la ilustración en lugar de la fotografía, que ya utilizó en trabajos anteriores. La simbología y misticismo que rodean esta obra exigían que los visuales estuvieran a la altura y el resultado es exquisito.

El ilustrador ha elaborado un total de 12 ilustraciones. Una para cada canción del disco más la portada. Todas ellas contienen elementos representativos de lo que Rosalía quería simbolizar en cada tema.

  • Directo:

Las actuaciones en vivo son determinantes para consolidar a un artista a nivel global

Una vez tienes tu mensaje definido y has sabido plasmarlo visualmente, el próximo paso es el más determinante de todos. En efecto, me estoy refiriendo al directo, a las actuaciones en vivo.

Esa es la prueba de fuego dónde demuestras lo que tienes para ofrecer. Estar vocalmente a la altura de lo que la gente ha estado escuchando en la versión de estudio se da por hecho, pero lo que hace falta es cuidar la puesta en escena y, sobre todo, sorprender.

La cantante Rosalía, muy consciente de ello, no ha dejado ningún detalle al azar. Ya venía sorprendiendo con sus actuaciones en varios de sus conciertos. Sin embargo, hubo una actuación que supueso un antes y un después en la carrera de Rosalía. Esa fue su actuación en los premios MTV EMA, celebrados el pasado mes de noviembre en Bilbao.

Para este número la catalana se decantó por una puesta en escena diferente a lo que nos tenía acostumbrados. De temática más futurista y vinculada al mundo del motor, otro de los elementos recurrentes en su obra. Esta actuación contó con más de cincuenta bailarines, una coreografía de gran complejidad y numerosos desplazamientos. Y sobre todo mucha actitud y muchas ganas de dar un golpe sobre la mesa. Ganas de hacer que al día siguiente quién no supiera todavía quién era Rosalía, lo supiera.

En unos premios internacionales dónde actuaron artistas de la talla de Nicki Minaj y Hailee Steinfield, la actuación más aclamada vino de la mano de quién menos esperaba nadie… la española y cantante Rosalía.

  • Promoción:

La cantante Rosalía no es solo un referente musical, sino también un caso digno de estudiarse en las escuelas de marketing

Han dejado que sea su talento el que hable por ella, pero al mismo tiempo le han proporcionado las herramientas adecuadas para que este llegue a un público mucho más amplio e internacional. Un público que, ahora podemos decir, ha quedado encandilado con su propuesta musical.

Sin ir más lejos, la fecha de salida de ‘El Mal Querer’ fue anunciada con un billboard en el mismísimo Times Square de Nueva York. También celebridades como Halle Berry, Khloe Kardashian o Dua Lipa han compartido su admiración por el trabajo de la catalana.

Una curiosidad al respecto del videoclip de su última colaboración , ‘Con Altura’. Este está rodado dentro de un avión y fue lanzado justamente cuando la cantante Rosalía se encontraba en un avión cruzando el charco por primera vez rumbo a Latinoamérica. Son estos detalles sutiles y cuidados los que marcan la diferencia.

Merchansing Rosalía
‘El Mal Querer’ está disponible en 3 ediciones diferentes.

Además, hay que sumarle el mimo con el que han cuidado el producto en cuestión. El packaging y merchandising de ‘El Mal Querer’ está muy cuidado. Adquieras la edición que adquieras, es imposible no apreciarlo como la joya que es, por dentro y por fuera.

La artista ya había avisado que este era su proceso creativo y una vez más damos buena cuenta de ello. Se nota la mano de Rosalía en cada decisión tomada para la creación de este segundo álbum.

Con dos premios Grammy bajo el brazo, el futuro se presenta muy prometedor para la cantante Rosalía. Una artista que combina la frescura y el espíritu innovador de los artistas emergentes con la madurez musical y creativa propias de un artista de larga trayectoria.

En Reset Your Mindset te invitamos a que nos digas sobre qué te gustaría que escribiéramos a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.